logo

La locura por la gastronomía mexicana llega a Netflix.

En la Picantería ya hace tiempo que sabíamos cómo apasiona la gastronomía mexicana, tanto por su sabor como por su aspecto visual. Y porque no también siempre hemos apostado por su rico recetario de coctelería.

¿Qué es la cocina mexicana?

La cocina mexicana, como muchas otras, refleja el mesticismo entre culturas y gastronomías originados por los cambios surgidos en el país y su población.

Por ello podemos encontrar recetas o ingredientes de la época prehispánica, con un uso predominante del maíz, chile, tomate verde, frijol, agave, cacao, cacahuete, hierbas y condimentos, aves, mamíferos, peces e insectos.

A partir del Virreinato de Nueva España se añadieron nuevos ingredientes y recetas originarios de Europa, Asia y África, como son el trigo, arroz, café, hierbabuena, orégano, perejil y algunos animales como el pollo, la ternera o el cerdo.

Algunos de estos productos arraigaron tanto en la sociedad mexicana que han sido ampliamente adoptados por México, como es el café y el arroz.

Gastronomía mexicana

Nuestros platos favoritos de la gastronomía mexicana

En la Picantería podréis probar una selección de platos que nos vuelven locos y que sirven como ejemplo de lo mucho que nos puede aportar la cocina mexicana.

Nachos artesanales

Nachos artesanales con guacamole, o mejor aun con guacamole y cochinita pibil. Solo de escribirlo se me hace la boca agua.

No hay que confundir a los Nachos con los Totopos, es decir, los Nachos es el plato compuesto por totopos (los triangulitos), queso cheddar, jalapeños y cilantro. Otro detalle importante es que los totopos están hechos con harinas de maíz, por lo tanto, son aptos para celiacos.

Nachos Barcelona

Si hablamos de gastronomía mexicana, no pueden faltar Los Tacos

Los Tacos, divina creación de la gastronomía mexicana. Tienen el tamaño perfecto para ser un plato que se puede comer a cualquier hora. Además, en Méjico han creado una gran variedad de tacos, dependiendo de los productos disponibles en esa zona o tradiciones culinarias.

Tacos mexicanos

En Picantería podéis degustar el tremendo Taco de cochinita Pibil con mayonesa de chipotle y cebolla encurtida. Y nuestras versiones más asiáticas con atún rojo y pulpo ahumado, donde utilizamos un taco crujiente.

Destilados mexicanos, otro gran aporte de la gastronomía mexicana.

En Picantería desde el primer día sabíamos que la coctelería mexicana deberia formar parte de nuestra carta, y es que México es el principal importador de dos destilados de sabor increíble y pertenecientes a muchas recetas, como son el Tequila y el Mezcal.

Seguramente el Tequila ya sea un gran conocido para ti, lo habrás bebido en fiestas, te habrán regalado alguna botella o como mínimo lo habrás disfrutado tomándote una margarita. Es un destilado originario del agave, una planta cactácea que crece en zonas áridas de México.

Tiene un sabor muy peculiar que lo hace fácilmente distinguible de otros alcoholes, podemos encontrarlo en su versión transparente o dorado, que se ha dejado envejecer.

Cocina mexicana Barcelona

Por otra parte el Mezcal puede que te suene a desconocido, este destilado se preparar a partir del agave, al igual que el tequila, pero con la diferencia de que en la preparación del mezcal, se hace una brasa con el fruto del agave, después se prensa y de este liquido resultante se destila.

El Mezcal suele presentar color transparente, pero tiene un sabor y un aroma muy fuerte. Es principalmente distinguible por su olor ahumado. Además consta de un método de preparación mucho más artesanal que el tequila, por eso tiene una producción mas pequeña, dándole de base un precio superior.

Los mezcales de mayor calidad son los denominados salvajes o silvestres, estos se preparan con plantas de agave que han crecido de forma silvestre y no son originarias de una plantación agrícola. Dado su dificultad para ser encontradas su precio es mayor. Algunas marcas de mezcal han introducido alimentos dentro del destilado, como son pechuga de pollo o jamón ibérico.

Coctelería mexicana

Ya hemos hablado de estos destilados que obviamente se pueden beber solos, pero acompañados de otras bebidas, decoración y algún vaso loco que tengamos a disposicion, podemos crear un coctel único y delicioso. A continuación os explicaremos cuales de estos cocteles podéis degustar en nuestro local de Marià Aguiló.

gastronomía mexicana margarita

Dentro del universo de las margaritas en Picantería podréis degustar:

Tommy’s Margarita obviamente “On the Rocks”, es decir en un vaso con hielo. Se dice que la receta de Tommy’s es la receta clásica del margarita donde el tequila va acompañado de zumo de lima y un sirope, nosotros utilizamos sirope de agave, porque es un dulce sano y para darle mas fuerza al sabor del agave.

Spicy Tommy’s Margarita, porque si algo es rico, picante esta mucho mejor. Esta vez el endulzante es un sirope de agave de malagueta (chili brasileño aromático).

Margarita Tropical “Frozen”, no tiene nada que ver con Disney, las bebidas frozen son aquellas que se preparan con hielo triturado, dándole una textura de granizado. En esta versión le añadimos fresas y maracuyá, delicioso.

Mezcalita, si ya el mezcal es delicioso solo, acompañados de ingredientes que realcen su sabor, es aun mejor. En esta mezcalita añadimos licor de chipotle (Si no sabes que es el chipotle ya tardas en revisar nuestra cevichepedia), zumo de lima, piña y humo de roble.

Alma de Elote, en este caso combinamos tequila con licor de elote y lo acompañamos del zumo de varios cítricos.

Gastronomía mexicana y cerveza, asi nació la Michelada

Si hay una bebida que nos encanta y cada día a mas de nuestros clientes, es la Michelada. Imaginaros un vaso gigante con hielo, cerveza fresquita, clamato home made de la picantería, zumo de lima, sal, pimienta y salsas.

En breves tendremos que acompañar la Michelada con un cartel que avise de que provoca adicción.

Si te gusta la cerveza con condimento, pero prefieres algo mas suave, te recomendamos la Chelada, cerveza con zumo de lima, hielo y sal.

Michelada en casa
Disfrútala en casa también.

Series de la gastronomía mexicana en Netflix

Por todo esto que os acabamos de explicar, era de esperar que Netflix creara alguna locura para demostrar su pasión por la gastronomía mexicana. Y asi ha sido, a continuación, os presentaremos brevemente dos series documentales que nos han enganchado e incluso enseñado nuevas ideas para el futuro.

Las crónicas del taco

Esta serie documental esta centrada en uno de nuestros platos favoritos, el Taco. En cada capitulo el narrador nos explicara distintos tipos de taco que podemos encontrar en Méjico, su origen y algunos de los locales emblemáticos donde los podríamos encontrar.

Pero mejor que explicarlo es verlo, click aquí para ir a la serie.

La divina Gula

Esta serie la hemos disfrutado muchísimo, como ellos mismos definen “Un poema visual dedicado al ingenio gastronómico mexicano.”
En esta serie documental habla de platos gigantes, bocadillos, postres y dulces, pero sobre todo tiene un capítulo entero dedicado a las Micheladas, increíble.

Pero mejor que explicarlo es verlo, click aquí para ir a la serie.

Disfruta la gastronomía mexicana en casa gracias a la Picantería

En conclusión, la gastronomía mexicana nos encanta, y nos encanta compartirla contigo. Si quieres hacerte un maratón de estas series tan divertidas, nuestra recomendación es que pidas nuestros tacos y nachos a domicilio, y porque no, una michelada fresquita.

No dejes que te lo expliquen, ven a probarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.