logo

Cocina Chifa: 9 Datos que desconoces sobre esta cocina de fusión entre Perú y China

Perú es el destino gastronómico por excelencia, famoso por platos increíbles como el ceviche, la causa… y la cocina chifa. Esta deliciosa fusión de comida peruana y china ha sido adoptada con cariño en Perú desde el siglo XIX y nunca tendrá problemas para encontrar un restaurante dedicado a esta gastronomía en Perú.

Con raciones enormes y una mezcla genial de ingredientes chinos y peruanos, esta es una experiencia gastronómica que tiene que probar. Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre esta comida de fusión peruano-china, incluidos algunos de los platos de chifa más populares que no puede perderse.

Cocina Chifa

Veamos que es la cocina chifa más detalladamente

Chifa es un término utilizado para describir cierto tipo de cocina que se sirve en Perú y que es una mezcla de alimentos peruanos y chinos. Se desconoce el origen exacto de la palabra, pero puede proceder de un término mandarín que significa «comer arroz». Este tipo de cocina es muy popular en Lima, la capital de Perú. Muchos platos parten de una base de comida tradicional china y se les añaden ingredientes o aromas de la cocina peruana.

El género gastronómico chifa surgió tras la afluencia de inmigrantes chinos a Perú en los años 1800 y 1900. Algunos productos e ingredientes fácilmente disponibles en Perú se sustituyeron por ingredientes chinos tradicionales en muchos platos, dando lugar a un tipo de cocina totalmente nuevo.

Desde que se abrió el primer restaurante de chifa en Lima en la década de 1920, esta comida se ha convertido en una de las más servidas en Perú, y los peruanos la adoptan abiertamente como parte de su cultura. En Perú, «chifa» también se utiliza como sustantivo para referirse a un restaurante que sirve comida chifa.

Muchos platos diferentes forman parte de la cocina chifa, y la mezcla de alimentos peruanos y chinos es muy evidente. Por ejemplo, las patatas -que no suelen encontrarse en la comida china tradicional- se suelen mezclar con arroz frito y salsas que se utilizan principalmente en la cocina china.

El pollo con piña, los wontons, el cerdo al ajillo, la alpaca al curry, los fideos fritos y varias sopas son platos populares del chifa. También son habituales los platos agridulces.

La popularidad de los chifas se ha extendido más allá de Perú. Hay chifas en muchas ciudades americanas, donde las comidas suelen servirse en pequeñas porciones destinadas a ser compartidas. Lima sigue siendo, con diferencia, el lugar donde más chifas hay, con unos 6.000 restaurantes en la ciudad.

En Perú está ganando popularidad la cocina Nikkei, puedes saber mas en nuestro artículo «Lo que necesitas saber de la cocina Nikkei«, que mezcla sabores peruanos con platos tradicionales japoneses, como el sushi. Debido a la popularidad del chifa, es difícil encontrar en Perú verdadera comida china que incluya ingredientes sólo originarios de China.

El chifa es uno de los muchos tipos de cocina apreciados por la cultura peruana. Los platos que se encuentran en Perú suelen reflejar influencias de otras culturas y países, como España, Francia e Italia. Las judías, las patatas, el arroz y el maíz suelen ser la base de los platos peruanos.

Otros cultivos autóctonos de Perú que se utilizan habitualmente en la cocina son los cacahuetes, los tomates y varias frutas. Las distintas regiones de Perú se especializan en diferentes tipos de cocina y platos tradicionales.

restaurante cocina chifa

1.El chifa es una fusión de comida peruana y china, traída a Perú por los inmigrantes chinos

Los primeros inmigrantes chinos documentados llegaron en 1849 y trabajaron en la construcción de ferrocarriles, plantaciones de azúcar en la costa, minas y extracción de guano.

La comida china se hizo tan popular en Perú que empezó a influir en los platos tradicionales peruanos y andinos.

La fusión surgió como toda una nueva y auténtica cocina peruana conocida como chifa, que incluye platos como sopas, salteados, arroz frito, fideos y salsas ácidas.

2. La comida china sólo se llama chifa en Perú

Se cree que este término exclusivamente peruano tiene su origen en la frase cantonesa 饎飯, que se traduce aproximadamente como «arroz cocido».

3. Los chinos introdujeron nuevos ingredientes en Perú

Los ingredientes clásicos de Asia Oriental, como el jengibre, las cebolletas y la salsa de soja, se introdujeron por primera vez en la cocina peruana. Los platos de chifa se elaboraron con estos ingredientes, además de los tradicionales peruanos, como la piña, las patatas y el ají amarillo, una pasta elaborada con chiles amarillos.

Si quieres saber más sobre los Ajíes puedes visitar nuestra sección de Ajíes en la cevichepedía.

4. Los primeros restaurantes de comida fusión chino-peruana abrieron en Lima hacia 1920

Se les dio el nombre de chifa y, desde ese momento, los peruanos se enamoraron de este sorprendente acoplamiento culinario. Aunque el chifa es la quintaesencia peruana, los inmigrantes chinos han abierto desde entonces restaurantes de chifa en países vecinos como Ecuador, Bolivia y Chile.

5. Los restaurantes de chifa no son los únicos lugares que sirven chifa

No hace falta ir a un restaurante especializado en chifa para degustar los favoritos del chifa. Se puede encontrar absolutamente en todas partes, en regiones de todo el país. Es especialmente fácil encontrar lomo saltado, uno de los platos de chifa más populares que se sirve en casi todos los restaurantes de Lima.

6. Si quiere la mejor comida chifa, vaya al Barrio Chino de Lima

El Barrio Chino es el barrio chino de Lima, y aquí encontrarás miles de restaurantes de chifa alineados en las calles. Es una escena increíble, con aromas picantes flotando en el aire, patos colgando de las ventanas y grupos animados disfrutando de su comida. Lo más difícil es elegir qué restaurante probar primero.

Obviamente si no puedes darte una escapada hasta Perú siempre te recomendaremos que vengas a nuestra casa, La Picantería Escribà, para probar nuestra selección de platos peruanos, brasileros y mexicanos.

7. Las raciones son enormes

Asegúrate de que tienes hambre antes de sentarte en un restaurante chifa, porque las raciones son enormes. Si vas a comer solo, ten cuidado con lo que pides y pide consejo a tu camarero para no pedir accidentalmente comida para toda una familia. Y no importa lo que comas, tienes que regarlo con un Chilcano, como hacen los lugareños.

Cocina chifa en barcelona

8. Es perfecto para disfrutar con un grupo grande

Como el chifa no es muy caro y se sirve en porciones enormes, es la comida perfecta para disfrutar con un grupo grande de personas. Aunque también se pueden encontrar restaurantes de alta gama que sirven platos de chifa más pequeños y gourmet.

9. El domingo es el día más popular para comer chifa

Si piensa comer chifa el domingo, prepárese para largas esperas. Los grupos grandes y las familias de hasta 20 personas suelen comer en los restaurantes de chifa los domingos y el ambiente es maravilloso, pero se llena de gente.

Platos populares de la cocina chifa

Lomo Saltado: Salteado de ternera y verduras

Este plato tan apreciado combina la tradición china del salteado con los ingredientes clásicos peruanos. Se prepara con tiras de solomillo marinadas y mezcladas con patatas fritas, tomates, chiles amarillos, cebollas y salsa de soja, y se sirve con arroz al vapor o patatas fritas. Es la comida reconfortante por excelencia.

El lomo saltado es uno de los platos estrella en nuestro restaurante, La Picantería Escribà, esta en carta desde el primer día, aunque también solemos añadirlo al menú semanal.

Arroz Chaufa: Arroz frito

El chaufa es uno de los platos de chifa por excelencia. La palabra chaufa significa literalmente «arroz frito» en cantonés, y encontrará este plato servido con todo. También se sirve a menudo como plato principal y se puede tomar con cerdo, pollo o incluso pescado frito, especialmente en el norte del país.

El arroz chaufa es otro de nuestros platos mas demandados cuando lo añadimos al menú semanal.

Tallarín Saltado: Chow Mein

Encontrarás el tallarín en todos los menús de los chifas y por una buena razón. Este delicioso plato se elabora con fideos amarillos de huevo salteados con verduras como tomates, pimientos y cebollas, y carne como el pollo (tallarín con pollo).

O, por qué no llevarlo al siguiente nivel y pedir Aeropuerto, que es una mezcla de arroz chaufa y tallarín saltado, a menudo servido con una tortilla encima.

Wantán: Wonton

Estas deliciosas albóndigas chinas rellenas de carne son siempre las favoritas de los restaurantes chifa. Se puede comer wantán de cualquier manera, incluyendo sopas de wonton al vapor (sopa wantán), sabrosos wantáns fritos y wantáns con arroz o fideos.

Gallina TipaKay: Pollo agridulce

El icónico pollo agridulce chino gusta en todo el mundo, y en Perú es aún mejor. Se trata de rodajas de pollo deshuesadas, fritas y bañadas en una salsa agridulce. ¡Qué rico!

No dejes que te lo expliquen, si quieres probar la cocina chifa en Barcelona, te estamos esperando en La Picantería Escribà.

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.